El alumnado del ciclo de formación profesional de la Escuela Belarmino Fernández Iglesias en técnico superior en vitivinicultura ha desarrollado labores de etiquetado y empaquetado de la última vendimia realizada por ellos mismos en los viñedos de la Fundación.
Estas actividades pertenecen al módulo de Estabilización, Crianza y Envasado, que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de análisis de los productos y los requisitos que tienen cada uno. El estudiantado se forma en todo el proceso de control de análisis y calidad de la crianza, así como de etiquetado en el que se realiza el control de los productos en base al cumplimento de los requisitos de estabilidad, organización de la clarificación, control de filtrado, de la estabilidad tartárica y acondicionamiento final hasta la organización del envasado, con las líneas destinadas a este propósito y la maquinaria que se necesita. Una estructura educativa que incluye trabajar con sistema de seguridad, realización de operaciones de limpieza y desinfección, así como de mantenimiento y preparación.
Un proceso en el que, debido a la actual situación generada por la covid19, se ha reforzado los controles de seguridad sanitaria, por lo que además de las medidas higiénicas protocolarias en esta ocasión además se ha realizado la formación en dos espacios distintos, garantizando la distancia personal exigida.
El módulo profesional incluye la planificación y formación en elaboración y transformación de vinos; seguridad alimentaria; prevención y seguridad laboral, así como en mantenimiento de equipamientos e instalaciones en el sector vitivinícola.
Los matriculados se acercan a esta área profesional de forma práctica ya que las instalaciones de la Fundación permiten que se realicen todas las labores de interés en el sector.
La Escuela cuenta con unas completas instalaciones con aulas con las últimas tecnologías disponibles de viñedos, cocinas y salones propios donde poder aplicar todos los conocimientos adquiridos, lo que facilita el acceso al mundo laboral.