LA FUNDACIÓN

La Fundación Belarmino Fernández Iglesias, con sede en el Pazo de Ribas, nació del deseo de su fundador de contribuir a la prosperidad y el desarrollo cultural de Galicia. Su actividad principal es la formación profesional enfocada a la hostelería y el turismo.

Fue constituida por escritura pública el 2 de febrero de 1996.

Misión

Promover la cooperación cultural, económica y social entre Galicia, España y Europa con Iberoamérica. Fomentar el desarrollo de la comarca en la que tiene su sede, ofreciendo capacitaciones y formación, de lo que es un ejemplo singular la Escuela de Hostelería.

Patronato

Luis Caramés Viéitez

Presidente de honor

Belarmino Fernández Mazorra

Vicepresidente

Manuel Viéitez Rodríguez

Secretaria

Rebeca Vázquez Iglesias

Vocales

José Carlos Fernández Mazorra

Luis Fernando Fernández Mazorra

Ana Lucía Ramos Marqués de Oliveira

Diego Fernández Ramos

Víctor Fernández Ramos

Alcalde de Sober

Sobre Belarmino

Nacido en 1931 en Rosende, Sober (Lugo), y con poca perspectiva de futuro, Belarmino Fernández Iglesias emigró a los veinte años a Brasil a bordo del Cabo de Hornos y sin apenas dinero en el bolsillo. Pasó de ayudante de camarero a jefe de sala en la conocida parrilla paulista A Cabana, la mejor de la época en la capital brasileña, llegando a encargarse de la gerencia del restaurante Rubaiyat y convirtiéndose en su propietario en 1962 para abrir, en la década de los 70, las primeras filiales del grupo.

Convencido de la importancia de tener un alto control de calidad en los productos, adquirió una hacienda en Mato Grosso (Facenda Barra Dourada) e incluyó carnes de primera calidad en las cartas de sus restaurantes en Argentina, Brasil, Chile y España, donde en 2006 abrió en Madrid las puertas de la parrilla Baby Beef Rubaiyat.

A medio camino, en 1996, Belarmino quiso contribuir al desarrollo cultural de su tierra, Galicia, y creó en la parroquia soberina de Rosende (Lugo), la Fundación Belarmino Fernández Iglesias, cuya sede, el Pazo de Rivas, aloja la Escuela de Hostelería en la que se imparten ciclos formativos relacionados con la gastronomía, la vitivinicultura y la restauración.

Este gallego emigrado a Brasil murió a los 85 años en Sao Paulo y descansa en su pueblo natal, como siempre deseó.

Cultura y patrimonio

Además de la conocida escuela de hostelería y del centro bibliográfico gallego-portugués-brasileño que acoge, Belarmino promovió la creación de un centro social en la parroquia gallega de Rosende y del Colegio de España y la Sociedad Benéfica Rosalía de Castro de São Paulo.

Contacta con nosotros

En la Fundación Belarmino estaremos encantados de aclarar tus dudas o enviarte información.