El presidente de la Fundación Berlamino Fernández Iglesias, Luis Caramés Viéitez, ofreció ayer al alumnado del CPR la conferencia «Incertidumbre y ciclo económico” sobre la realidad que se vive ante la actual situación sociosanitaria. Siguiendo el protocolo de prevención del centro, los estudiantes asistieron a la charla de forma virtual desde sus respectivas aulas.
Durante su intervención, Caramés, miembro de la Real Academia Galega de Ciencias, recordó al auditorio el actual escenario y las consecuencias de una situación que ha afectado sucesivamente a todos los países y sectores de la sociedad. “La parada casi instantánea de la actividad ha sido consecuencia de la desaparición física de parte de la producción y el consumo», apostilló, y destacó que, en realidad, se están entremezclando tres crisis: sanitaria, económica y financiera, “de las que se deriva una incertidumbre radical».
Una realidad ante la que el catedrático en Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela recordó que las empresas “no suelen contratar fuerza de trabajo” y que, por tanto, el sector público «puede ser indispensable».
En este mismo encuentro hizo un balance de la situación que se ha vivido a lo largo de estos meses e incidió en que se está comprobando que la salida a dicha crisis dependerá de la gestión y eficacia de las vacunas. «Mientras esto no se confirme se mantendrá la desconfianza y por lo tanto son imprescindibles los apoyos presupuestarios, monetarios y estructurales para limitar la incertidumbre y dar confianza», subrayó. Además, añadió, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros bancos centrales han tomado medidas “del mismo modo que los países han elaborado planes de recuperación y la UE tomó decisiones sin precedentes”, en relación a la mutualización de los créditos destinados a ayudar a algunos países.
Otras consecuencias de la crisis
Durante la conferencia, Caramés apuntó que, más allá de la situación económica, la crisis sanitaria “ha dejado en evidencia que la gestión informativa dirigida a la población se reveló como francamente mejorable» y que el ámbito sanitario reforzó la cooperación mundial, aunque, lamentó el presidente de la Fundación, “tarde tras la confusión de los primeros meses».
Ante la situación actual, el docente destacó que «los escenarios para el futuro se presentan más favorables por una previsión de que disminuya la gravedad de la pandemia ante sucesivas oleadas”. La proximidad de la vacunación y las mejores expectativas entre consumidores y empresarios implicarán, concluyó, “una recuperación del PIB y del comercio mundial con la estimulación de las exportaciones y del consumo privado fruto de la recuperación del empleo”.