Los estudiantes de la Escuela Belarmino Fernández Iglesias de los ciclos Superior de Vitivinicultura y Medio de Servicios de Restauración asistieron a la jornada on-line de cata impartida por técnicos del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Una clase que no solo ayuda en la capacitación de conocimiento sino que además demuestra la adaptación de la Escuela a las nuevas circunstancias derivadas de la covid-19.
La enóloga y destiladora, Sonia Otero, fue la responsable de la formación a 22 alumnas y alumnos del 1º y 2º curso de ambos ciclos. Un encuentro que se dividió en dos partes, siendo la primera de carácter técnico en la que se dio a conocer las funciones de control, verificación y promoción de los destilados por parte del Consejo Regulador. En este área la entidad es responsable de ratificar que los licores son 100% gallegos y que responden a las exigencias sanitarias y organolépticas. En esta fase formativa también se recordó cuales son las Indicaciones Geográficas de Galicia: Orujo, Aguardiente de Hierbas, licores de Hierbas y de Café.
Fase práctica
El alumnado reforzó los conocimientos con un apartado más práctico a partir de una cata comentada de productos. En esta segunda fase Sonia Otero indico que en función de los licores la distinción de la Indicación Geográfica depende de la variedad de uva empleada en la elaboración; de la permanencia en las distintas cubas; o en la cantidad de azúcar empleado en la elaboración o el tipo de café.
Durante el encuentro la ponente indicó la importancia de que los licores consumidos estén siempre etiquetados con las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia «ya que son los que ofrecen todas las garantías», señaló Otero durante el curso.
Con esta cata impartida por el Consejo la formación del alumnado de la Escuela se refuerza con las intervenciones de profesionales del sector de la hostelería que les permiten acercarse a las necesidades y exigencias laborales de la misma.