El proyecto Erasmus+ «Young and Commited to the Common Good in Europe» se basa en el aprendizaje permanente y el desarrollo personal de los jóvenes a través de talleres de aprendizaje informal (nociones de ciudadanía y eco-ciudadanía, solidaridad y cohesión social…) A través de estos talleres participativos y de aprendizaje no formal, los participantes descubren los diferentes aspectos de la solidaridad europea, desarrollan su empatía y altruismo, y se les anima a descubrir y comprometerse con causas solidarias de su elección (por ejemplo, la prevención de la delincuencia, la protección del planeta, la protección de los niños, los derechos humanos, etc.). Los participantes también tienen la oportunidad de descubrir y participar en proyectos sociales en España y Francia y, por tanto, tomar conciencia cultural y social de las prácticas de cada país. Por ejemplo, visitan bancos de alimentos y/o centros de acogida para inmigrantes con el fin de crear una percepción colectiva de la vida en la sociedad europea y desarrollar su espíritu de ciudadanía, pero también para comprender mejor los diversos problemas sociales y las respuestas de los distintos países europeos.
Durante el programa, los participantes siguen talleres con el objetivo de introducir y reforzar métodos de comunicación positiva, mecanismos de cooperación y trabajo colectivo.
El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre los temas de actualidad y ayudarles a encontrar una causa que les resulte cercana para que se impliquen en grupo en la realización de un mini proyecto de ciudadanía. Estos proyectos de ciudadanía también pretenden desarrollar el sentimiento de orgullo, logro y empoderamiento de los participantes en un proyecto de interés general, así como animarles a continuar con su compromiso cívico una vez finalizado el intercambio. Con suerte, algunos de los participantes pueden encontrar también una nueva vía profesional (en el trabajo social o la cooperación internacional, por ejemplo).
Sábado tarde noche nuestros dos monitores Paqui y Alex vienen a recogernos a nuestra ciudad A Coruña, iba a empezar una semana de intercambios con nuestros homólogos en Francia, sin embargo, huelga de personal de una compañía aérea a la que no le vamos a hacer publicidad, hizo que no pudiesen venir a disfrutar de esta experiencia con nosotros. Así que nos montamos en el autobús para dirigirnos a Monforte de Lemos, en plena Ribeira Sacra, donde durante 10 días vamos a realizar nuestra estadía Erasmus+. Como llegamos muy cansados, nos fuimos directos al Albergue Santiago a descansar y a dormir, porque el domingo iba a ser un día largo.
Nos levantamos y para empezar el día con energía nos tomamos el desayuno en el propio albergue
Después nos dirigimos al centro del Vino Ribeira Sacra donde se iba a desarrollar en la sala de conferencias la primera jornada sobre el tema de LA SOLIDARIDAD HUMANA, UN VALOR FUNDAMENTAL, pero antes, y aprovechando nuestra caminata desde el albergue, hicimos una parada en el Puente Romano para tomar unas cuantas fotos en un lugar emblemático de la ciudad del Cabe.
Llegamos al Centro del Vino, un edificio histórico del Siglo XVIII que hoy en día alberga el Centro de Interpretación del Vino de la Ribeira Sacra, y la oficina de turismo, pero anteriormente era el ayuntamiento de la ciudad. Tiene una serie de salas todas alrededor de un patio central
Y comenzamos la primera sesión donde tuvimos que investigar sobre la ciudadanía, su etimología, la solidaridad y diferentes valores que se nos propusieron
Después de comer en el Restaurante O Pincho visonamos la película «Cadena de favores» y realizamos una búsqueda del tesoro por la ciudad basada en los temas tratados por la mañana. Luego cena y a la cama a cargar pilas para el día siguiente.
Después del desayuno tocaba conocer más a fondo la ciudad donde estamos pasando nuestra estancia. Los monitores nos propusieron el reto del selfie, donde teníamos que movernos por toda la ciudad sacándonos fotos en los lugares más emblemáticos.
A media mañana la Primera teniente de alcalde del Concello de Monforte de Lemos, Dña. Gloria Mª Prada nos recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monforte para darnos la bienvenida a estas tierras y responder a nuestras preguntas sobre los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad. Y acabamos la mañana visitando el centro de atención al peregrino ya que por Monforte pasa el Camino de Invierno.
Ya por la tarde visitamos el Pazo Molinos de Antero, donde pudimos conocer parte de la historia y de las costumbres y usos del pueblo monfortino de hace 300 años, vimos el archivo histórico y finalizamos con una interacción con el grupo de teatro intergeneracional TEATREIRAS, de la Asociación Cultural Teatreiras.
Luego cena y a la cama que mañana seguiremos, pero que nos tendrán preparado???? En unas horas lo sabremos.
Un nuevo día comenzaba como siempre con el desayuno en el albergue. De ahí pusimos rumbo al centro de interpretación del vino (tranquilos que sabemos que somos menores y no podemos beber), donde íbamos a conocer una cultura muy arraigada entre todos los ciudadanos de esta zona: la Ribeira Sacra. La guía nos hizo un paseo por todas las instalaciones donde pudimos ver cómo se cultiva el vino en las laderas de los Ríos Miño, Sil, Cabe, Mao y Bibei, descubrimos lo qué es la Viticultura Heroica, aprendimos que los viticultores llaman a las terrazas con diferentes nombres según en la zona donde se encuentren (terrazas, socalcos, pataos…), conocimos las diferentes uvas que se pueden trabajar dentro de la Denominación de origen y descubrimos que las predominantes son las uvas tintas, tuvimos también la posibilidad de experimentar las sensaciones que se pueden tener en cuanto a aromas cuando se huelen los vinos y la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora.
Después de reponer fuerzas con la comida y descansar un poco nos dirigimos al Malecón, un zona junto al río Cabe donde la arboleda nos permitía realizar diferentes juegos cooperativos junto con los miembros de la Asociación cultural Teatreiras, cobijados a la sombra de diferentes árboles, además de aprender que el trabajo en equipo tiene su recompensa (sobre todo cuando se trata de moverte con un globo junto a un compañero/a sin que se caiga, jajaj), nos divertimos mucho y la gente que pasaba por allí se animó también a participar con nosotros. Fue genial!!!
Hoy el día empezaba con mucho sol, lo que nos hacía preveer que íbamos a tener un día de mucho calor y en la Ribeira Sacra, el verano es así con temperaturas muy altas, así que nos propusieron una jornada diferente para disfrutar de la playa, sí sí como lo oyes, playa en el interior. Después de desayunar nos montamos en el autobús y la primera parada fue para visitar la presa más alta de Europa, la presa de Belesar, es impresionante la altura que tiene y desde allí se pueden ver algunos de los viñedos que ya ayer vimos en foto en el Centro de Interpretación del Vino, pero empezamos a ser más conscientes de lo que supone cultivar la vid en esas laderas, ahora entendemos el nombre de Viticultura Heroica!!!. Después nos dirigimos a la Playa de la Cova que está situada junto al meandro conocido como O cabo do Mundo. Y nosostros que nos creíamos que el fin del mundo era Finisterre, y no sabíamos que en el interior de Lugo también está el fin del mundo!!!. Al principio pensamos que el agua iba a estar helada, pero nosostros que somos de A Coruña ya sabemos lo que es el agua fría y no nos dejamos asustar. Pero la sorpresa nos la llevamos al comprobar que estaba buenísima, así que disfrutamos de varios juegos en el agua. Es un lugar super chulo, que os recomendamos que vayáis a visitar y además allí podéis practicar diferentes deportes acuáticos. Merece la pena!!!
Por la tarde tuvimos visita cultural al pazo de Tor un edificio de estilo barroco del siglo XVIII pero que cuenta con armaduras de los siglos XIV y XV así como una importante colección de pinturas del XVI. Debido a que sus muebles y enseres se conservan en perfecto estado nos ha permitido saber cómo era la vida de sus habitantes en aquella época, es otra de esas visitas que recomendamos a las personas que vayan a Monforte de vacaciones porque además tiene unas vistas del Valle de Lemos.
Bueno, por hoy ya no tenemos más que contar, nos vamos a dormir con las ganas de saber qué nos tendrán Paqui y Alex (nuestros monitores) preparado para mañana.
Estos días en Monforte tiene lugar el festival Fancine y nosotros también quisimos ser partícipes de ello. Por la mañana y para refugiarnos del calor que estos días hace, nos quedamos en el albergue y vimos la película «El Club de los Incomprendidos», una peli que nos muestra que las diferencias entre personas no deben de ser un problema y que la amistad siempre juega un papel muy importante. Al finalizar pusimos en común los distintos aprendizajes que podíamos sacar de la película
Por la tarde seguimos con cine, primero vimos una exposición que hay dedicada a los videojuegos y el cine de los años 80-90 ya que están con el Festival Fancine de Monforte, qué diferentes eran los vídeojuegos de esa época a los que tenemos ahora!!! pero tambien molaban.
Y luego nos dimos un paseo en barcas por el Cabe, cómo cansan los remos!!!
Y después de cenar volveremos al parque a ver cine al aire libre y disfrutar de las pelis que están poniendo en el FanCine, aunque no nos iremos muy tarde a dormir que mañana es otro día
Hoy hemos conocido la labor de diferentes ONGs que trabajan no sólo en Monforte sino también a nivel internacional, así como otras asociaciones que sin ser una ONG cuentan con voluntariado.
Empezamos la mañana con la charla de Cáritas Monforte que nos hablaron de la labor que hacen para ayudar a las personas más necesitadas de toda la comarca de Lemos, tienen tres líneas principales de trabajo:
A continuación fue el turno de Taller de Solidaridad, una ONG que trata de empoderar a las mujeres y a los colectivos más vulnerables fomentando la lucha por la igualdad.
Y acabamos la mañana con Cruz Roja Monforte. Todos sabemos que es una organización que actúa a nivel internacional pero también hace cosas muy interesantes a nivel local como ayudar con la inclusión social, el desempleo y que al igual que cáritas cuenta con un banco de alimentos, ropa y juguetes para las personas más necesitadas.
Ya por la tarde O Recuncho das verbas nos contaron su labor de ayuda y voluntariado sin formar parte de una ONG.
Todos sabemos que ayudar es maravilloso pero no nos habíamos dado cuenta de que muchas veces pensamos que somos demasiado jóvenes para ello pero con poco que podamos hacer por los demás se puede convertir en una gran ayuda para otras personas.
Nuestra tarde finalizó con una visita y entrevista en la emisora de Radio Monforte, no veas los nervios que pasamos al estar frente a los micrófonos.
Seguid atent@s que mañana os contamos más
Esta mañana nos hemos levantado y después de desayunar pusimos rumbo a la Escuela de Hostelería de Rosende, allí nos recibieron y nos dieron la bienvenida el alcalde de Sober D. Luis Guitián y Rebeca, la directora de la escuela, conocimos las instalaciones, el pazo y nos contaron curiosidades de su fundador y luego llegó el momento de ponernos entre fogones en un centro profesional. A principios de semana nos habían preguntado por recetas gallegas, porque se supone que hoy iba a ser un día de intercambio total, nosotros íbamos a elaborar platos típicos de nuestra tierra y nuestros compañeros franceses harían lo mismo con los suyos, pero como os conté al principio de nuestro diario, no pudieron venir, así que elaboramos los platos para todos nosotros/as. Fue una experiencia guay, hicimos pulpo á feira, tortilla, pimientos de padrón, tarta de la abuela, filloas y nos reimos un montón cuando al meter el pulpo en la olla le salieron rizos, bueno la verdad es que se econgieron los rabos del pulpo pero parecía que le habíamos hecho la permanente, jajajajaja.
No lo sé pero después de esta experiencia a lo mejor alguno de nosotros opta por seguir estudios para convertirse en un o una auténtica chef, y esta escuela es un buen sitio para estudiar, nos lo pensaremos.
Después de comernos todo lo preparado, nos fuimos a la piscina de Sober, porque si estos días hacía calor, no os imagináis el que hizo hoy!!!
Y mañana qué tendremos? Seguid atent@s y os lo contaremos.
Ya amanece con mucho ☀️. Menudo calor que hace en estas tierras 🥵
Hoy nuestros monitores nos tenían preparado un scape room para conocer la Ribeira Sacra, ayer por la noche ya tuvimos que empezar a resolver la primera prueba que nos daría el inicio del juego.
Recogimos la mochila en Ferreira de Pantón y ahí empezó nuestra aventura. Empezamos visitando el monasterio de las Bernardas donde tuvimos que ir resolviendo diferentes pruebas. Conocimos los molinos del Xábrega donde se agradecía estar en el medio de un bosque porque aunque seguía haciendo mucho calor había algo de sombra. Continuamos por los Chancis, menudas vistas de los Cañones del Sil😍😍😍
Como íbamos en el autobús hubo zonas donde no podíamos llegar pero aún así resolvimos todas las pruebas.
Tengo que decir que la experiencia nos gustó mucho pero si repetimos con este u otros scape room en Ribeira Sacra será en otra época cuando las temperaturas sean más bajas😉
Mañana es nuestro último día por aquí así que lo disfrutaremos como hemos venido haciendo todos estos días.
Hoy fue nuestro último día de esta primera parte de la experiencia que el programa Erasmus+ nos ofreció. Gracias al SEPIE y al Erasmus Plus Programme pudimos pasar unos días muy agradables, conocimos el valor de la solidaridad y el voluntariado, hicimos actividades de todo tipo, ampliamos nuestros conocimientos y lo mejor de todo fue lo que disfrutamos todos juntos, esas risas que nos echamos, esas 24 horas que compartimos desde el momento que nos subimos al autobús. Agradecemos la labor de los monitores, la acogida que nos dió la Fundación Belarmino Fernández Iglesias y a todas aquellas instituciones que hicieron que nuestra estadía fuese muy agradable. GRACIAS
Mañana tocará coger el bus de vuelta para A Coruña, pero en muy pocos días nuestra aventura continuará en otro país, Francia, donde nos esperan l@s chic@s que tenían que haber compartido estos días con nosotros pero que no pudo ser.
Sábado por la tarde empezaba una nueva aventura para tod@s nosotr@s: Estrasburgo nos esperaba!!!
Desde A Coruña nos dirigimos a Santiago de Compostela para coger el avión que nos iba a llevar a Francfurt para después ir en autobús hacia nuestro destino: Estrasburgo, sin embargo, nuestra salida se retrasaba, ya pensamos que nos iban a dejar en tierra como había pasado con nuestros compañeros cuando tenían que venir a España, ya que volábamos con la misma compañía aérea y tod@s sabéis que siguen en huelga, pero después de un largo retraso por fin pudimos despegar.
Ya de noche llegamos a nuestro destino un pelín cansados así que nos fuimos a dormir que hoy domingo empezaba la aventura.
Por la mañana y después de cargarnos de energía con el desayuno tocaba, esta vez sí, juegos de comunicación no verbal sobre estereotipos con nuestros compañeros franceses para conocernos y aprender unos de otros, así era el comienzo de nuestra aventura Erasmus+ en un país diferente al nuestro. Ya por la tarde los monitores nos tenían preparado una búsqueda del tesoro por la ciudad para así poder conocerla y de paso continuar con el tema de nuestro proyecto: La Solidaridad.
Seguid atent@s que mañana os contamos más
Hoy los monitores nos propusieron diferentes juegos lingüísiticos para lo que nos dividieron en grupos, esto es una experiencia que nos permite perder el miedo a hablar en público.
Luego tocaba el tema del reciclaje, algo que todos deberíamos aprovechar porque no sólo nos permite dar una nueva utlidad a un producto sino también que nos ayuda a disminuir el consumo de recursos de la naturaleza, además de ahorrarnos dinero 😉 y para finalizar la mañana hicimos juegos sobre producciones audiovisuales
Por la tarde debido al calor que hace🥵🥵🥵 nos dejaron disfrutar un poco de la piscina y aprovechamos para hacer algo de deporte jugando una partida de volei playa. Ya sabéis que lo importante no es ganar sino participar y nosotros así lo hacemos. Está siendo una experiencia maravillosa!!!!🤩🤩🤩
Y ahora toca 😴😴😴😴😴. Mañana os contamos más
Hoy comenzamos la mañana con un brainstorming🤔🤔 Sabéis lo qué es? En español lo traducimos por tormenta de ideas. Pues eso fue lo que hicimos aportar una serie de ideas sobre el tema propuesto: los medios de comunicación y sobre todo enfocarlo en los medios de comunicación digital. Sabemos la importancia que tienen, pero cada día el mundo digital avanza más rápido y por eso es importante ser consciente de que los medios digitales serán el futuro pero aunque somos muy jóvenes y ya hemos nacido en la era digital tampoco queremos que desaparezcan lo físico, porque todavía sigue habiendo una brecha entre personas y no todo el mundo puede acceder a lo digital.
Ya por la tarde tuvimos tiempo de darnos un paseo por la ciudad y disfrutar de lugares super bonitos y llenos de historia. Fijaros que chula es la Catedral 😍😍😍
Pasear por la ciudad es una forma de conocer a la gente y ver cómo es su día a día o su forma de trabajar y así pudimos ver cómo hacían galletas artesanales en una tienda.
Y mañana qué nos esperará????. Si queréis saberlo seguid atent@s
Nosotros los de A Coruña no estamos acostumbrados a tanta calor☀️☀️☀️☀️☀️, donde vivimos no se alcanzan temperaturas tan altas🌡️🌡️ como las que estamos a vivir aquí, pero nuestros/as compañeros/as de Francia también dicen que este año hace demasiada calor, así que después de desayunar pasamos la mañana en la piscina para refrescarnos y así además disfrutar con juegos acuáticos.
Después de comer tuvimos una sesión donde conocemos algunos de los proyectos que Life Time projects (los organizadores de estas semanas de intercambio) están llevando a cabo como es la Emancipación de las mujeres en diferentes países.
Y ahora vamos a 😴😴😴😴😴😴 que ya son horas.
Amanecía en Estrasburgo con calor, pero prometía un día alegre y divertido.
Como cada día después de desayunar tocaba empezar con las actividades que nos tenían preparadas. Hoy tocaba el turno de actividades de comunicación, y que mejor que para comunicar que un actor profesional. Así que manos a la obra y con distintos juegos además de reirnos y pasarlo bien aprendimos un montón.
Nuestra primera sorpresa del día llegó en la calle donde tenían organizado juegos y música (no estaba preparado por nuestros monitores), y nosotros/as como seguimos siendo niños no dudamos en participar, así que nos pusimos a jugar al ajedrez, a los juegos de equilibrio, hicimos pulseras y hasta hicimos de reporteros, esto sí fue una forma de socializar y conocer a las personas de la ciudad.
Pero el día todavía no acababa, quedaba la mejor parte y una gran sorpresa ya que nuestra compañera Andrea estaba de cumpleaños🎂. 17 añitos campeona!!!! Seguro que este cumple no lo vas a olividar, no había una gran tarta, pero sí velas que soplar y una gran familia Erasmus+
Mañana os contamos másHoy el día comenzó siendo una continuación de lo vivido ayer ya que volvemos a tener actividades con el mismo actor. Pero también tuvimos tiempo para cocinar ya que cuando estuvimos en Monforte teníamos que hacer un intercambio de recetas entre los dos países y os acordáis que no pudimos y sólo cocinamos en Fundación Belarmino Fernández Iglesias platos gallegos, pues hoy había que hacer algo más típico de Francia , entre otras cosas hicimos creps (lo que nosotros/as los/as gallegos/as llamamos filloas). Pero no acabó ahí la experiencia culinaria ya que al final salimos a la calle para ofrecerle a la gente que por allí pasaba nuestras delicatessen🤣🤣🤣🤣. En la cocina se dice que hacer las cosas con cariño y pasión son casi tan importantes como el plato en sí, pues eso no nos faltó.
Y también jugamos, maquillamos y disfrutamos con los niños/as, pero nos vamos a la cama porque no podemos más😴😴😴.
Hoy no teníamos actividades previstas por parte de nuestr@s monitores, así que como era un día libre, decidimos ir a conocer otra ciudad, porque esto es lo que tienen los proyectos Erasmus+ que nos permiten conocer lugares maravillosos ya que hay tiempo para todo, no sólo son actividades, también disfrutamos de momentos de ocio. Nos fuimos a Colmar, una ciudad en la frontera entre Alemania y Francia, conocida por el nombre de la Pequeña Venecia o como se dice allí «La Petite Venise» por los canales que tiene. Recorrimos sus calles, que tienen unos edificios muy chulos y hasta había uno lleno de amor 🤣🤣 porque estaba decorado con un montón de ❤️❤️❤️
Pasear por Colmar es como estar en una ciudad de cuento, por algo es la localización de La Bella y la Bestia de Disney, a qué no lo sabíais??? Pues ahora ya lo sabéis.
Aquí os dejamos unas fotos para haceros la boca dulce y que si tenéis la oportunidad de visitar esta ciudad no lo dudéis porque merece mucho la pena.
Hasta mañana!!!!Hoy tocaba deporte, cogimos las bicicletas que nos dejaron y nos pusimos en marcha para seguir descubriendo Estrasburgo de una manera diferente, pero sigue haciendo calor y tuvimos que ir haciendo paradas para descansar.
Pero a estas horas estamos agotadísimos/as y mañana esperemos no tener muchas agujetas🙏🙏
Esta mañana tuvimos una jornada con LICRA, una asociación creada en 1927 para luchar contra el racismo, antisemitismo y la xenofobia y que en la actualidad se encarga también de temas sociales relacionados con la ciudadanía, la discriminación en el trabajo y de los jóvenes desvaforecidos, lo que son los objetivos principales del proyecto en el que estamos participando.
Por la tarde salimos a pasear y ya aprovechamos para cenar en frente de la catedral tarta flambeada. Qué rica estaba🤤🤤🤤!!
Y antes de volver al albergue a dormir aprovechamos para subirnos al famoso Carrousel de la Place Gutenberg.
Comenzamos la mañana con un entretenido juego de pistas antes de acercarnos al Parlamento Europeo, en la tele parece más pequeño, pero en realidad es enorme!!!! Aunque nuestro nivel de inglés y francés es muy bueno🤭 no quisimos perder detalle así que cogimos las audioguías para hacer el tour por toda la sede Parlamentaria
Por la tarde el actor y monitor que estos días nos está acompañando nos propusos que ejerciésemos de reporteros por un día porque nunca se sabe si de esta experiencia alguien querrá ser periodista 😉😉😉😉 , nos tocó entrevistarnos unos a otros y la verdad que se nos dió muy bien😂😂😂
Y si la mañana empezo jugando, la tarde noche no iba a ser menos y también la acabamos con diferentes juegos.
Uff que cansados estamos🥱🥱. Nos vamos a dormir, mañana más
Viendo por la ventana el sol que hacía cuando nos levantamos y teniendo en cuenta que no había actividades programadas nos escapamos a lago a pasar el día. No es una playa y la arena ni tan siquiera es como la de Galicia pero bueno para referescarnos, tomar el sol y hacer algo de deporte se estaba bien.
Después de desayunar decidimos separarnos los chicos por un lado y las chicas por otro para afrontar el reto Selfie, que consistía en sacarse fotos en diferentes lugares de la ciudad. No tenemos muy claro qué grupo sacó los mejores selfies🤔🤔🤔. Así que os toca ayudarnos con la elección chicas o chicos? That’s is the question 😂
Y por la tarde hicimos el montaje de los vídeos con las entrevistas, estos vídeos siempre quedaran en nuestra memoria.
Nos vamos a dormir 🥱😴Hoy ha sido un día de despedidas, pero no nos vamos a poner tristes ya que durante este mes hemos vivido una experiencia maravillosa que comenzaba en Monforte de Lemos y aunque no fue como estaba previsto porque como ya sabéis nuestros amig@s de Francia no pudieron ir, pero al final conseguimos reunirnos aquí en Estrasburgo. Fueron unos días llenos de aprendizaje, deportes, diversión, risas y de entablar unas amistades que siempre llevaremos en nuestro corazón. Pero hoy tocaba volver a España (las cosas buenas siempre se acaban pronto😉), así que con las maletas cargadas de alegría cogimos el vuelo de regreso, pero no fue una despedida, fue un hasta pronto porque esperemos volver a vernos tod@s
Vamos a finalizar dando las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible que pudiésemos vivir esta experiencia, primero al SEPIE y a Erasmus+ Projects por ofrecer esta becas que dan la oportunidad a jóvenes como nosotros de viajar, de conocer otras culturas, personas y al mismo tiempo de formarnos y hacernos crecer a nivel personal. También queremos dar las gracias a Life Time Projects, Integra Asociación, Fundación Belarmino Fernández Iglesias porque ellos también hicieron posible todo esto y pensaron en nosotr@s para ser los beneficiarios de la beca. Y por supuesto a los monitores de España y Francia por tratar de hacer nuestra estancia lo más agradable posible.
Y sólo queremos acabar diciendo que si tenéis la oportunidad de disfrutar de una beca #Erasmus+ , no la dejéis escapar, merece mucho la pena.
😘😘😘😘😘