Desde hace dos semanas los estudiantes de la Escuela Belarmnino Fernández Iglesias han desarrollado una intensa práctica relacionando el vino con su especialidad formativa.
De la mano de la bodega Os Cipreses, con denominación de orixen Ribeira Sacra de la subzona de Chantada, han aplicado dos de los caldos de la misma en una actividad que ha implicado a todos.
Así los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura tuvieron la oportunidad de hacer la cata del vino Os Cipreses monovarietal Mencía 2019 y del plurivarietal Cypressus que auna las uvas Mencía y Araúxa (tempranillo). Una experiencia en la que el alumnado realizó las tres fases de la cata: la visual, con el descorche y servicio; la olfativa y la gustativa.
Por otro lado, la experiencia implicó a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en restauración que se forman en la Fundación ya que fueron ellos los encargados de simular la venta de estos vinos a los clientes de un establecimiento hostelero, ofreciendo una completa descripción de los mismos y partiendo del trabajo desarrollado por los alumnos/as del Ciclo de Vitivinicultura, y posteriormente realizaron el descorche y el servicio del mismo.
Finalmente, las alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía desarrollaron un menú para acompañar a los vinos presentados por la bodega colaboradora. Para maridar con el vino Mencía Os Cipreses 2019 el alumnado se decantó por elaborar un plato de pescado: Xarda en escabeche con salteado de judías verdes y para el vino Cypressus (Mencía y Araúxa) eligieron una pieza de carne de Ternera Gallega IGP elaborando un Jarrete estofado con puré de boniato y espárragos verdes.
Con esta actividad la Fundación continúa formando íntegramente a los futuros profesionales, ya que el alumnado no sólo se forma de un modo teórico sino que además tiene la posibilidad de acercarse a las experiencias y trabajos profesionales una vez que superen la formación y den el paso al mundo laboral.
La Escuela sigue trabajando en la búsqueda de sinergias con empresas de la zona y de los sectores relativos a los estudios ofertados como ya se hizo en semanas anteriores de la mano de Estrella Galicia o del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.