La Fundación Belarmino Fernández Iglesias apoya el estudio que el Grupo Colmeiro realizará sobre el impacto del covid19 en los nuevos modos de vida. La entidad soberina, presidida por Luis Caramés, respalda el informe que elaborará el grupo de análisis y debate sobre como la presencia del virus ha modificado los modos de vida, y su afectación en los nuevos hábitos. El documento final está previsto que se dé a conocer en el último trimestre del año.
El covid19 ha tenido una incidencia directa en la situación económica y sanitaria así como en el desarrollo de modos laborales diferentes a los que estaban impuestos. El confinamiento vivido desde marzo a junio de 2020 y las limitaciones a la movilidad trajeron consigo un aceleramiento en la implantación del teletrabajo. Circunstancias que se reflejaron en nuevas tendencias de habitabilidad.
Nuevas tendencias
El Grupo Colmeiro inicia el estudio partiendo de los nuevos modos de vida y demandas habitacionales en las que la se incrementa la demanda de viviendas individuales, ya sea en las áreas periurbanas o segundas residencias. Esto no implica necesariamente un incremento del censo en zonas rurales, pero sí en las ciudades medianas, dando un vuelco al declive por el que estas pasaban. Dicha situación obliga a reconsiderar el actual papel de la ordenación del territorio.
La entidad analizará la intensidad de esta desconcentración urbana y el posible reequilibrio poblacional y de servicios. Un panorama que señala que las ciudades medianas pueden recuperar el papel predominante que tenían hace años.
El estudio será realizado el Grupo Colmeiro, conformado por economistas de Galicia, y que tiene como objetivo abordar las principales problemáticas sociales, económicas y políticas de Galicia a través del conocimiento y la perspectiva crítica.